RSS

¿Qué es la Seguridad Social?

11 Ene

Cuando hablamos de la Seguridad Social y oímos constantemente noticias sobre la Seguridad Social… ¿A qué nos estamos refiriendo? ¿Qué es la Seguridad Social?

Para conocer la historia y el origen de la Seguridad Social, recomiendo una rápida lectura en la página web http://www.seg-social.es, la cual no reproduzco por no hacer más extensa esta entrada.

Podemos resumir con lo que dice el artículo 41 de la Constitución Española:

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, indicando que la asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Es decir, establece un sistema de bienestar social distinguiendo dos partes claras: asistencia médica y acceso a prestaciones.

El Estado invierte en hospitales, ambulatorios, médicos, enfermeros, etc. Evidentemente, hay una contrapartida que todos llevamos a cabo vía impuestos.

Digamos que la Seguridad Social se desglosa del modo siguiente:
image

Algunos apuntes al respecto:

· Por un lado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS, en adelante), que es quien diseña, concede, deniega, asiste, etc. A cualquier trabajador o residente o necesitado de asistencia médica.
· La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS, en adelante), es quien maneja los recursos económicos del sistema, es el contable. Capta los recursos y los distribuye.
· El Instituto Social de la Marina (ISM, en adelante), asiste únicamente a los trabajadores del Mar (buques sanitarios, repatriación de accidentados o enfermos en el mar, etc).
· La Gerencia Informática de la Seguridad Social, tiene un cometido muy importante con la información y la informática, la protección de datos, innovación tecnológica que haga un sistema más accesible, fácil y dinámico para los usuarios, etc.

Por encima de éstos están:

1. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS, en adelante), le corresponde entre otras el desarrollo de las funciones de ordenación jurídica y económico-financieras de la Seguridad Social, planificación y realización de estudios económico-financieros y demográficos, elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Seguridad Social, el seguimiento económico y presupuestario de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes, conocimiento y evaluación de la gestión y situación económico-financiera de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
2. La Intervención General de la Seguridad Social, es, a grandes rasgos, el auditor del sistema.
3. Servicio Jurídico de la Seguridad Social,defensa en juicios del sistema, etc.

¿De dónde vienen los ingresos que tiene la Seguridad Social? (Hablando en genérico). Veamos gráficamente:
image

La principal fuente de ingresos son las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores. Digamos, lo que cotizamos como trabajadores y las empresas como contratantes. Después vienen las aportaciones de las Mutuas de Accidente de Trabajo y, el resto de ingresos suponen un porcentaje mínimo.

Primera lectura que sacamos del tema: Cuantas más empresas hay, más trabajadores cotizan, más ingresos percibe el sistema. Como podemos ver en el gráfico de arriba, han disminuido los ingresos durante el 2012, como consecuencia de la destrucción masiva de empresas y empleos.

Esto, en lo concerniente a los ingresos.

¿Y qué pasa con los gastos? ¿En qué gasta el dinero la Seguridad Social? Mirad este gráfico:
image

Llama poderosamente la atención una partida… “transferencias corrientes” ¿Qué es eso? ¿Por qué se ha incrementado de un año a otro?Antes de explicarlo, quizá este gráfico os de respuestas:
image

Ojo al dato.. El 95´23 % de los gastos se destinan a abonar las prestaciones económicas.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

Las prestaciones económicas, conocidas también como pensiones, incluyen muchos conceptos, quizá más de los que imaginas. Mira:

· Jubilación y prejubilaciones de bancos, empresas públicas históricas, etc.
· Incapacidad Permanente (en grado Parcial, total, Absoluta o gran Invalidez) y Lesiones Permanentes No Invalidantes (como es una amputación de un dedo). Como consecuencia de un accidente de trabajo o no.
· Viudedad. Orfandad. Favor de Familiares y Auxilio por defunción. · Pago directo de incapacidad temporal. Aquí hablamos de desempleo mientras hay una baja médica.
· Riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
· Maternidad.
· Paternidad.
· Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
· Prestaciones familiares.
· Prestaciones del Seguro Escolar.
· Asistencia sanitaria.

¿Sorprendid@?

¿Y qué crees que supone el mayor peso en el gasto? A ver…
image

Y, profundizando un poco más…
image

Así que la mayor parte del gasto se destina al pago de pensiones, especialmente de jubilación y prejubilación..

Estamos en una sociedad con la pirámide demográfica invertida (cada vez hay más personas mayores), con una altísima tasa de desempleo (casi 1 de cada 4), con destrucción de empresas y tal, y donde cada día vemos noticias del tipo:
· Fraude a la Seguridad Social por crear empresas ficticias y no cotizar al sistema.
· Trabajadores y empresarios que no pagan las cotizaciones a la Seguridad Social.
· Cobro fraudulento del desempleo. · Trabajar en negro, sin cotizar, etc

Personalmente me ponen de mala leche. El sistema se está viniendo abajo por los defraudadores, caraduras, estafadores, sinvergüenzas y demás calaña involucrada.

Por motivos así, se puede entender que tengamos que jubilarnos a los 67 años, no haya dinero en la caja de la Seguridad social, tengamos que pedir dinero fuera para poder pagar las pensiones, nos suba la prima de riesgo, el euro por receta y demás medidas.

El problema de envejecer y no tener gente que trabaje…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 11, 2013 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: