RSS

Muchas cosas por hacer

10 Ago

¡Qué malo es el poder, señor!

No puedo creerme que en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, todavía haya facturas pendientes de sacar de los cajones de Ayuntamientos y demás organismos públicos. Es como el niño que aplaza decir las notas a los padres con algún suspenso, por miedo al enfado parental.
En esas circunstancias, y teniendo en cuenta que ya es de las más endeudadas de España, ¿cómo no van a tener que pedir el rescate? Claro, que eso supone que la Comunidad pasaría a ser controlada por terceros y no por los miles de políticos locales de turno.
Y, si eso sucediera, cuidado con las curvas. Si yo fuera una entidad y tuviera que controlar las cuentas de un tercero, lo primero que haría sería el solicitar una auditoría a todos los niveles. Si descubriera que hay muchos agentes pendientes de cobrar (digamos mucha deuda contraída), miraría todas las promesas de pago y empezaría a ejecutarlas una tras otra.
En el caso Valenciano, Bankia, Banco de Valencia, CAM, Generalitat, Ayuntamiento, entidades locales y todos aquellos que deban dinero a espuertas.

Por otro lado, el BCE nos ayudará con condiciones. Hay que hacer más ajustes: eliminar empleados públicos, reducir sueldos, plantear más reformas…
Podríamos empezar por ajustar los sueldos de los diputados, hasta un tope, el máximo de cotización, como sucede en todos los trabajos.Sólo con ésta medida, no se pondría en peligro la prestación por desempleo.
Claro que, hablando de la prestación por desempleo, algo falla cuando el sistema permite a alguien rechazar un trabajo por el simple hecho de cobrar más estando parado que trabajando.
Precisamente eso es lo que pretende evitar la penalización que supone la reducción del 60 al 50% en la percepción del desempleo, transcurridos los primeros 180 días de paro.
De la cantidad de funcionarios públicos, tan sólo diré que hay mucha gente que sobra – ni uno de los que han sacado su plaza vía oposición – y hay que aligerar lastre para poder ir hacia arriba. ¿Qué tal si empezamos por las televisiones y radios autonómicas? Haciendo un cálculo rápido: 5 cadenas de TV y 5 emisoras de radio dependiendo del Estado (TVE, RNE, Clan, etc) y 9 de TV y 4 de radio que hay en Valencia… 23 emisoras que estoy sufragando con mis impuestos, pese a no ver más que dos o tres… Me parece exagerado y creo que hay que meterle mano a este tema, pero bien…
Otra cuestión pendiente es la elaboración y aprobación de la ley de Mutuas de accidentes de trabajo.
Actualmente existen 21 de éstas entidades. Aunque hay ciertas agrupaciones, son demasiadas para el sistema y alguna debería desaparecer.
Las Mutuas son entidades colaboradoras de la Seguridad Social y perciben casi todos sus ingresos de las empresas que se afilian. Es decir, supongamos que yo creara una empresa. En el momento de crearla y darla de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social el funcionario de turno me preguntaría qué Mutua querría que atendiera a mis trabajadores en caso de accidente laboral. Tras elegir una mutua, diría el número de trabajadores que tendría y eso determinaría cuánto pagaría a la Seguridad Social. Ese dinero va a la Mutua de mi elección. Son las denominadas cotizaciones sociales y las Mutuas lo emplean para sufragar el coste de una baja laboral.
Volviendo al tema, el Gobierno ya ha hecho un ajuste que le permitirá reducir el número de Mutuas que quiere tener ¿Cómo? Sencillamente, reduciendo lo que las empresas han de pagar a la Seguridad Social (aquello de las cotizaciones sociales). Las Mutuas van a percibir, por tanto, menos ingresos y verán limitada su capacidad de maniobra en caso de un accidente laboral grave. Como no es lo mismo una Mutua de cobertura nacional, como Fremap o Asepeyo, que una local, como Mutua Balear o Mutua Canaria, algunas Mutuas tendrán más problemas que otras para subsistir, al tener menos ingresos, y rezarán por no tener un accidente grave o un fallecido entre sus empresas protegidas.

Análogamente, debe haber una reestructuración y compactación del sector bancario que consiga sanear y crear un sistema limpio.
Esta reestructuración tiene pinta de ser muy dolorosa, por las exigencias y repercusiones que tendrá.

También hay que esperar medidas que apuesten por el crecimiento y el empleo. Las reducciones de cotizaciones sociales, ya mencionadas, también favorecen la contratación porque es más barato para el empresario cotizar por sus empleados y puede hacer contrataciones adicionales.
Está bien, pero algún tipo de ayuda al empresario, emprendedor o autónomo será un complemento mejor. Se me ocurren: accesos más fáciles a los créditos ICO, facilidades con el IVA, ayudas a la contratación, etc.

En fin, que mucho por hacer y muchas cosas no serán fáciles ni populares… Pero se harán.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: