RSS

La banca gana… Casi siempre…

21 Jun

Bueno, pues ya tenemos los resultados (¿definitivos?) de los auditores externos sobre la banca española y parece que no está tan mal… Claro, si eres de los bancos que va a ser ayudado después de haber hecho las cosas fatal.

Empecemos el análisis:
* Sobresaliente, bien merecido al BBVA, Santander y CaixaBank (más conocida como La Caixa), pues han sabido diversificar su negocio y actuar profesionalmente y han mantenido a raya el ladrillo. Estupendos analistas y gestores hay en éstas entidades, que demuestran ser las mejores y más fiables de España. (Con independencia de que sean bancos al fin y al cabo y busquen ganar dinero a costa de todos). No precisan, a priori, de ayuda o rescate.
* Suspenso enorme, a Bankia, NovaCaixaGalicia, CaixaCatalunya y Banco de Valencia.
No me cansaré de decir que el problema actual de las cajas de ahorros se puede resumir tan sólo al ver que detrás de ellas hay políticos.
Por ejemplo, el presidente de CaixaCatalunya es un tal Narcis Serra, ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González, ex ministro de defensa y, vaya por Dios, ex alcalde de Barcelona.
Detrás de NovaCaixaGalicia, un tal José María Castellano Ríos. Tras una larga y exitosa trayectoria profesional es promovido a presidente de ésta entidad. ¿Por quién? Por un tal Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta Galega.
En el Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo Gómez puesto en la presidencia de la entidad por un tal José Luis Olivas, conocido en Valencia por ser expresidente de la Generalitat Valenciana. Por cierto que aceptó “renunciar” a la presidencia de la Generalitat si era nombrado presidente de Bancaja…
Y enlazando con Bankia, actualmente lo preside José Ignacio Goirigolzarri, de quien ya estamos hartos de oír hablar, sucesor de un tal Rodrigo Rato. (Quien no haya oído hablar de él…exvicepresidente del Gobierno de Aznar, exministro de economía, expresidente de Caja Madrid,…).
Total, que gracias a unos pocos políticos sinvergüenzas, millones de españoles están angustiados con sus ahorros, hipotecas, negocios, etc.
Ni que decir tiene que todos éstos políticos, de todos los colores, han aprovechado sus privilegiados cargos para hacer faraónicas obras civiles u obtener financiaciones para las campañas de sus partidos políticos, entre otras tropelías varias. Merecida la nota, sin duda.
Por cierto, este grupo son unas 12 entidades bancarias…
*Aprobado por los pelos , para otras siete entidades, cuyo nombre no ha trascendido, las cuales es posible que no precisen de ayudas externas al tener los activos y pasivo cerca del equilibrio.

Bien, hay una serie de aspectos que mencionaré, casi como conclusiones:
* Los balances bancarios van a ser revisados y más realistas, lo que debería ser lo normal, vamos.
* Como consecuencia, se prevé que el precio de las viviendas baje un 25%. Es una buena noticia… A medias. Los bancos irresponsables, aquellos suspendidos, tienen que deshacerse de todo el ladrillo que sobrevaloraron en su momento. Es decir, v.g. una vivienda es valorada en 180.000€ y ya está sobrevalorada por el propio mercado, el banco la vuelve a valorar en 200.000€ y ya está el lío montado. ¿De qué sirve que bajen los precios un 25% cuando la valoración quizá haya estado por encima? La buena noticia es que “bajarán” los precios y se verán obligados a facilitar el crédito para poder hacerlo.
* Los bancos no tienen porqué quebrar (en mi opinión, debería haber una gran limpieza y muchas deberían desaparecer, pero sólo es mi opinión…). Si sucediera, tranquilos que papá Estado se hará cargo y la hipoteca se la deberemos al Banco de España directamente…
* Han estimado la ayuda total en un escenario pesimista en 62.000 millones de Euros… Y 32.000 Millones ya los pidió Bankia… Yo diría que la estimación es muy optimista y muy corta… El tiempo lo dirá.

Ah, casi se me olvidaba. Las auditorías han costado 2 millones de Euros…
Yo, por la mitad, hubiera dicho sin equivocarme las mejores y peores notas. Alguna duda me habría quedado con las del aprobado pelado…
Si es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y, aunque en España tenemos un brillante equipo de atletas paralímpicos, tenemos una mayoría de políticos mentirosos…
Venga, a ver quién es el siguiente…

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en junio 21, 2012 en Uncategorized

 

Una respuesta a “La banca gana… Casi siempre…

  1. apple pie

    junio 23, 2012 at 01:40

    You’re right, mate! Más razón que un santo!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: