RSS

¿Por qué suben la luz y el gas?

03 Abr

El otro día leí que la electricidad se había encarecido un 60% en los últimos cinco años y un amigo me dijo ¡menuda barbaridad, un 60%!

¿Barbaridad? Aún me parece poca la subida, lamentablemente.

Mi amigo me preguntó, algo sorprendido, sobre mi respuesta. He aquí la explicación:

Por desgracia, en España nos gusta despilfarrar y preferimos comprar a vender. Desde hace muchos años, no es un problema que derive de esta crisis económica que nos está tocando sufrir, en nuestro país hay un déficit energético muy importante.

Esto significa, básicamente, que dado que no tenemos petróleo, ni gas, debemos adquirirlos del exterior y eso desequilibra sin duda las cuentas del país.

Pero, ¿tanta dependencia tenemos del petróleo o del gas que hacen subir la luz? Pues sí y las alternativas que tenemos para producir energía no son suficientes: centrales nucleares y otras energías (irónico nombre cuando no tenemos más alternativas…), tales como la solar o la eólica.

Pincha en el enlace y lo verás gráficamente: ENERGÍA

Esto puede explicar que, en ocasiones, países como España apoyen (aunque no apoyen…) la invasión de países como Iraq, quien tiene mucho petróleo.

También es cierto que, en invierno, consumimos más gasoil por las estufas y, claro, pagamos mucho más de luz en invierno que en verano, como consecuencia de tener que adquirir más petróleo del que somos tan dependientes como carentes.

La Centrales nucleares generan muchísima energía pero ¿merece la pena el coste y riesgo de esa energía a cambio de catástrofes recientes como Fukushima?

Espero que, algún día, sepamos sacarle todo el jugo al Sol,  al viento o, incluso, a los rayos en una tormenta, que no son de nadie, no hay que pagar por ellos y generan una cantidad de energía inmensa pero totalmente infrautilizada…

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 3, 2012 en Uncategorized

 

Una respuesta a “¿Por qué suben la luz y el gas?

  1. EspañaVaBien

    abril 11, 2012 at 23:30

    Sobre este tema, tenemos la suerte en este país de tener una regalada y abultada cantidad de horas de sol.
    Existe una normativa europea cuyo cumplimiento España (¿bajo presión de quién?, eso digo yo) ha retrasado hasta el limite y que permitirá que un particular que disponga de un exceso de energía generada por sus propias placas fotovoltáicas pueda vender esta a la compañía eléctrica. Lo suyo es vender a Endesa (por ejemplo) electricidad al mismo precio que nos lo vende ella, pero siendo este país como es, seguro que no será así… Ya se empiezan a comercializar sistemas sin baterías (por tanto más económicos) y complementarios del suministro eléctrico habitual, que se conectan a un enchufe de la casa y con un dispositivo especial devuelven a la red la energía que no se utilice en ese momento. Atentos al tema.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: