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El equilibrio Nash: un enfoque económico

05 Mar

En 1937, un matemático húngaro enunció una teoría mediante la cual se trataba de explicar el comportamiento de las personas de un modo matemático. Se llamaba John Von Neumann y su teoría “La Teoría de los Juegos”. Unos años después, un alumno de Neumann hizo una aportación sobre la mencionada Teoría de los Juegos y formuló un equilibrio en los juegos. Este joven estudiante era John Forbes Nash y su equilibrio se conoce, desde entonces como el equilibrio Nash.

Vamos a desarrollar el tema que nos trae.

Un juego es una situación en la que hay unas bases:

1. Suele haber dos o más personas partícipes del juego.

2. Todos los participantes aceptan unas reglas de juego

3. Durante el desarrollo del juego todos los participantes han de ir eligiendo opciones, alternativas o decisiones.

4. Cada decisión que adopten les conducirá a un resultado o recompensa.

Partiendo desde aquí, el equilibrio Nash añade dos condicionantes al juego:

1. Cada jugador analiza y pone en juego su mejor estrategia

2. Todos los jugadores conocen las estrategias de los demás.

Entonces, ¿qué sucede? Pues que todos los jugadores han adoptado la decisión óptima, dado que conocen lo que los demás harán, y, por tanto, ninguno de los jugadores adoptará una decisión que no sea la óptima si el resto de jugadores mantiene su decisión óptima.

Como no sé si queda muy claro el concepto en sí, voy al ejemplo clarificador.

Si te digo que digas nombres de supermercados / hipermercados, con seguridad te vendrán a la cabeza un buen número de establecimientos. Vamos a ver, por ejemplo:

* Consum

* Mercadona

* Caprabo

* Más y Más

* Superpatri

* Día

* Supermercado Lola SL (supermercado de barrio de toda la vida, con el dueño trabajador como dependiente, vamos, un ultramarinos)

¿Cuál es el escenario? Todas son  superficies que venden, principalmente, alimentos. Todas tienen la capacidad de poner y modificiar los precios de sus productos. Todas conocen a sus clientes perfectamente y tratan de captar a nuevos clientes, mermando los que tienen sus rivales.Todas conocen el precio de sus competidores (probablemente el ultramarinos no sea objeto de observación por los grandes…).

Actualmente, todos los supermercados están adoptando las decisiones óptimas y todos ellos  tienen a los clientes perfectamente repartidos.

Imaginemos que uno de ellos, de un modo aislado, decide cambiar su nivel de precios al alza, tratando de ganar más dinero por cada cliente que tiene. Si el resto de supermercados hace caso omiso a esta acción, lo más probable es que los clientes del supermercado que sube sus precios, dejen de comprar en ese supermercado y se repartan entre el resto de supermercados.

Ahora imaginemos que todos “acuerdan” subir los precios en el mismo nivel. Los clientes no podrán hacer nada, salvo comprar más caro, y los supermercados habrán llevado a cabo una estrategia equilibrada de ganancias mutuas.

Si la estrategia es de reducción y no de subida, inicialmente los clientes se irán al más barato, pero a corto plazo volverán a su supermercado de confianza, que también habrá bajado los precios.

Total, que el equilibrio Nash indica la situación en la que todos los jugadores salen ganando en cualquier momento, el máximo de lo que podrían ganar en una situación racional de equilibrio.

Otro ejemplo puede verse en las gasolineras. Si una gasolinera tiene un precio muy inferior al resto, los conductores tratarán de acudir ahí. ¿Pero que sucede? Pues las grandes compañías petroleras “acuerdan” subir los precios todos a una, como consecuencia de la situación de oligopolio que tienen.

En fin, existen múltiples aplicaciones de la Teoría de los Juegos y recomiendo gratamente la lectura del tema.

 

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2 comentarios

Publicado por en marzo 5, 2012 en Uncategorized

 

2 Respuestas a “El equilibrio Nash: un enfoque económico

  1. MARTA MARTIN

    marzo 7, 2012 at 15:21

    Sabes? Me encanta como explicas las cosas .. Mi madre era profesora… Y decía que la mejor forma de explicar las cosas era hacerlas con ejemplos de la vida real, y así me hacia entender mejor las lecciones… Gracias por ser tan bueno en lo que haces.

     
  2. EspañaVaBien

    abril 11, 2012 at 23:35

    Lo que está claro es que el consumidor, actualmente, no es un jugador, sino sólo un elemento más del juego. Y así nos va =)

     

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