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El problema de la generación “Ni – ni”

20 Dic

Un 22% de los jóvenes españoles son  catalogados como generación “Ni – ni”: Ni estudian, ni trabajan.

Podría pasar como una noticia sin más, carente de toda importancia y llena de curiosidad. Sin embargo, el trasfondo de esta noticia supone un importante problema que afecta a la sociedad y a la economía de un país. Te mostraré cómo:

* El nivel educacional y cultural de una sociedad tiene su origen en sus escuelas, profesores, universidades y demás centros de aprendizaje.

* Una sociedad con una buena base cultural y educacional genera personas cualificadas para desarrollar cualquier profesión.

* En una sociedad donde hay mucha cualificación, hay, lógicamente, muchos ingenieros, médicos, científicos, etc. Con su existencia, tiene sentido que un país invierta en Investigación, desarrollo e innovación (el denominado I+D+i).

* La inversión en I+D+i genera: una industria más competitiva (mejores ingenieros = máquinas más modernas y eficientes), un abaratamiento energético (las energías renovables están más desarrolladas y son, por tanto, más accesibles y baratas por extensión), una mejor sanidad (médicos capaces de realizar complejas operaciones, una mejor diagnósis de enfermedades, medicamentos más accesibles y baratos, etc.).

* Una sociedad moderna, competitiva e innovadora genera tasas de desempleo bajas y el tipo de empresas y servicios que caracterizan a ésta sociedad son de carácter más tecnológico.

 

¿Qué sucede en España actualmente?

Veamos, aproximadamente el 80% de las personas que están en el paro:

– Tienen apenas estudios básicos.

– Vienen de la construcción, trabajo de poca o nula cualificación.

– Tienen más de 45 años, lo que dificultará su readaptación y recolocación en el corto y medio plazo.

 

Además, tenemos una carencia tecnológica y educacional / cultural, lo que queda patente en el peso que tienen la construcción y el turismo en la sociedad española.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la generación “Ni – ni”?

Pues el problema que generan éstos jóvenes sin ganas de estudiar ni ganas de trabajar es un salto generacional, una generación perdida. Son parados hoy y volverán a serlo dentro de 15 – 20 años y la sociedad española volverá a retroceder o volverá a estancarse tecnológicamente.

Además son actualmente una enorme losa y lastra social, dado que si no trabajan, no cotizan a la Seguridad Social, aunque sí se benefician de su asistencia cuando están resfriados o tienen que ir a las urgencias de un hospital.

Como no estudian no tendrán acceso a trabajos cualificados. La construcción y la agricultura (recolección) son dos trabajos “accesibles” y, actualmente, en al menos uno de ellos encontrar trabajo parece bastante utópico.

Si no trabajan, el Estado tampoco puede recaudar de ellos vía impuestos.

Así que si tú, querido lector, eres un trabajador como yo y pagas tus impuestos religiosamente, además de la hipoteca, agua, luz, haces tu declaración de la Renta, sufres retención de tu salario destinada a la Seguridad Social, etc, etc. Permíteme que te diga que todos estos esfuerzos que realizas sirven, entre otras cosas, para mantener a los “NI – ni”, así como a todos aquellos que no cotizan y que se benfician del bienestar social, con la total complacencia de esos agentes.

 

No podemos permitirnos el lujo de perder una generación educacional, cultural o laboralmente y, en mi opinión, los Gobiernos deberían poner coto a una situación superficialmente no importante, pero con grandes lastras en el interior.

 

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8 comentarios

Publicado por en diciembre 20, 2011 en Uncategorized

 

8 Respuestas a “El problema de la generación “Ni – ni”

  1. The Economist

    enero 4, 2012 at 04:12

    Me parece un artículo interesante este. Respecto al contenido general estoy de acuerdo, el problema de la juventud no cualificada que tampoco tiene intención de acceder a cualificación es tremendo, pero te voy a matizar algunas cosas que en mi opinión no son del todo acertadas.

    Lo primero, el problema de esta situación es principalmente un problema social, la base de la educación son anteriormente a todo lo demás, los padres, y si los hijos viven en un trasfondo social difícil, con padres que no tienen estudios, a no ser que estén concienciados de que su hijo ha de acceder a educación superior, o a no ser que el hijo se de cuenta por si mismo, la situación en sí ya va a ser difícil. Es un círculo vicioso, se retroalimenta.

    Respecto a ésta parte: “Veamos, aproximadamente el 80% de las personas que están en el paro: […] plazo.” No es cierta, solo necesitas consultar el ine y verás que tus datos son erróneos. Ninguno de esos grupos concentra el 80% de la población parada, no se acerca.

    Sin embargo, el contenido general del artículo es acertado.

    Un saludo.

     
    • eldineromueveelmundo

      enero 15, 2012 at 13:03

      Gracias por tu comentario.
      Agradezco tus puntualizaciones y las tengo en cuenta.

      Ambos decimos razonamientos correctos. Es evidente que una deficiencia cultural de base genera en nuevas generaciones una actitud similar, además del entorno social y personal que genera limitaciones. Es cierto que un “ni-ni”, puede haberse visto condicionado a serlo involuntariamente, por su entorno, condiciones sociales, etc. Pero también es cierto que muchos “ninis” lo sean aún teniendo posibilidad de no serlo. ¿Cuántas familias existen que los padres no pudieron estudiar y tratan que sus hijos sí lo hagan?

      Respecto a los datos del paro, mi información se basa en una pequeña encuesta a pie de oficina del Inem, una muestra de una mañana en la cola del Inem. Los datos que maneja el INE, son más extensos si bien no son totalmente reales. Imagino que sabrás que las estadísticas se alteran ocultan o retrasan. A ningún Gobierno le gusta que le saquen sus vergüenzas a la luz pública… El poder corrompe…

       
      • The Economist

        enero 16, 2012 at 16:18

        No tienes prueba alguna para demostrar que los datos del INE están adulterados, y con una muestra tan pequeña como la tuya, no se pueden aceptar tus datos como válidos.

         
  2. Apple pie

    enero 17, 2012 at 00:51

    Hi! Me parece realmente interesante este tema porque dadas las circunstancias en las que nos movemos hoy en día los chicos y chicas ni-ni lejos de desaparecer, mucho me temo que van a ser los que marquen, po desgracia o no, el devenir de nuestro país. Habría que encontrar la manera de ofrecer a nuestros ni-nis algo que les motivase lo suficiente como para que luchasen por ello…y no hablo de juegos para la psp! Ideas? Yo sé poco de economía pero algo de educación… igual debemos empezar por ahí no?
    Por cierto, he leído comentarios de otros
    lectores sobre este tema en tu blog y quería comentar que sé de buena tinta.. de un amigo cercano que durante varios años trabajó en una oficina del servef

     
  3. Apple pie

    enero 17, 2012 at 00:56

    Hi! Me parece realmente interesante este tema porque dadas las circunstancias en las que nos movemos hoy en día los chicos y chicas ni-ni lejos de desaparecer, mucho me temo que van a ser los que marquen, po desgracia o no, el devenir de nuestro país. Habría que encontrar la manera de ofrecer a nuestros ni-nis algo que les motivase lo suficiente como para que luchasen por ello…y no hablo de juegos para la psp! Ideas? Yo sé poco de economía pero algo de educación… igual debemos empezar por ahí no?
    Por cierto, he leído comentarios de otros
    lectores sobre este tema en tu blog y quería comentar que sé de buena tinta.. de un amigo cercano que durante varios años trabajó en una oficina del servef que es cierto que las estadísticas si no se ‘amañan’ sí se camuflan o se espera unos días para sacar resultados de modo que éstos no sean tan negativos y un sin fin más de cosas que no os podríais creer…Cierto: el poder y el dinero corrompen.

     
    • The Economist

      enero 17, 2012 at 16:31

      ¿Y por qué razón he de creerme yo lo que según tu diga un amigo cercano tuyo? Esa no es prueba alguna ni mucho menos argumento alguno.

       
    • The Economist

      enero 17, 2012 at 16:32

      El razonamiento de los primos/hermanos/amigos que trabajan en x sitio y dicen x cosa es tan habitual en España como poco riguroso en general.

       
    • The Economist

      enero 17, 2012 at 16:35

      Eso si, estoy de acuerdo en una cosa con eso que dices, hay que hacer algo con los Ni-ni, sacarles de la comodidad de estar respaldado económicamente por un padre, para que se den cuenta de lo que es la vida real. que sufran sus errores y la estupidez de sus actos, entonces se darían cuenta de que han de hacer algo.

       

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