RSS

Tipos de interés o el precio del dinero

29 Nov

Cada vez que un país se adhiere a la Unión Económica Europea pierde una de las herramientas de control directo que tiene para ajustar los desequilibrios de su economía. Esta herramienta es el tipo de interés.

Normalmente los bancos centrales tienen la potestad de modificarlos hacia arriba o hacia abajo, generando distintas consecuencias, que os explicaré en breve. Actualmente, el BCE o Banco Central Europeo, es el único de la Unión Económica Europea con capacidad para alterar el valor del tipo de interés y el resto de países aceptan esas modificaciones, si bien sus efectos no son iguales en todos los países y eso explica la cautela que tiene el BCE al modificar el tipo de interés.

Pero ¿qué es el tipo de interés? Básicamente, es el precio que cobran o ganan las entidades que tienen capacidad de prestar el dinero por, precisamente, dejarlo a otras entidades, a personas que no lo tienen.

Como ejemplo: en El Mercader de Venecia, de William Shakespeare, el judío Shylock (llevado a la gran pantalla por Robert de Niro) y el mercader de Venecia Antonio (encarnado por Jeremy Irons) establecen cierto préstamo de dinero y plantean un tipo de interés muy especial: una libra de la carne del propio Antonio que Shylock podría cortar él mismo del cuerpo de Antonio.

Volviendo al tema que nos trae, el tipo de interés es conocido como EURIBOR y es el acrónimo de European Inter Bank Operating Rate (Tasa Europea de operaciones interbancarias).

El BCE, establece un valor para el Euribor y ese lo comunica al resto de bancos centrales, quienes lo hacen extensivo al resto de bancos dependientes. Los bancos, una vez conocen el Euribor, estipulan un poco más de ese valor y es lo que acabamos pagando los ciudadanos de a pie. (¿Quién no ha oído la frase “el Euribor más un 1%”?

Bien, veamos ahora las consecuencias de modificar el Euribor:

* Si el BCE sube el Euribor: Resulta más caro acceder a dinero, a financiación, y a la gente y a las empresas les cuesta hacerlo. Así que deciden apretarse el cinturón y aguantar con lo que tienen. Es lo que se conoce como ahorrar. Si hay ahorro, se reduce el consumo, bajan las ventas y las empresas tienen que recurrir a reducir su plantilla. Aumenta, por tanto el desempleo. A la larga, las empresas se ven forzadas incluso a bajar los precios de los productos, así que la inflación se resiente y el IPC (índice de precios al consumo) baja. Adicionalmente, se controla la deuda y el balance se equilibra (al gastar menos, se ahorra más y los ingresos suelen estar por encima de los gastos).

* Si el BCE baja el Euribor: Resulta muy atractivo el endeudarse, se desata la alegría y pensamos que podemos alcanzar un nivel de vida alto. Es el momento de endeudarse en grandes hipotecas, coches de lujo, etc. Al fin y al cabo, las cuotas de devolución del dinero son “bajas y asequibles”. Socialmente, se disparan los precios y las empresas quieren contratar a personal. Se dispara la inflación, la deuda y el balance económico se tuerce hacia el déficit (porque al endeudarnos gastamos más de lo que ingresamos).

El problema en países con altas tasas de desempleo, cuando el Euribor baja, es que puede generar en ese país estanflación. Para recordar qué es, te remito a una entrada anterior dentro de éste blog relativa a Inflación, estanflación, etc.

En definitiva, el BCE puede pensar en bajar el Euribor, tratando de favorecer a países en depresión, para fomentar el crecimiento en los mismos o en subirlo, tratando de frenar euforias en países con crecimiento exagerado.

Es complicado, por eso las modificaciones son pequeñas…

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 29, 2011 en Uncategorized

 

2 Respuestas a “Tipos de interés o el precio del dinero

  1. Marta

    diciembre 15, 2011 at 14:05

    Es curioso, yo siempre había pensado que la subida de los tipos de interés provocaba que a las familias les costara más llegar a fin de mes, suipongo que las cosas se ven diferentes en fución de la situación eco´nómica de cada cual

     
    • eldineromueveelmundo

      diciembre 30, 2011 at 14:22

      Marta, tienes razón en parte. Evidentemente, en la economía de una familia el tipo de interés, euribor, es la principal referencia que se mira. A la familia le interesa saber si tiene que pagar más de hipoteca y si le costará más llegar a final de mes.

      Pero un Gobierno no piensa única y parcialmente en la economía de cada familia, sino en empresas, sectores económicos, agentes sociales,… Es otro nivel de economía…

      Gracias y perdona mi retraso.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: