RSS

Deuda y déficit: esas dos grandes lacras

22 Nov

Deuda y déficit públicos son dos términos que van cogidos de la mano y, normalmente, se dan sentido mutuamente.

El problema que se presenta ocurre como consecuencia del tratado de Maastricht, en el cual se plasmaban los requisitos que todos los países que quisieran adherirse a la Unión Económica y Monetaria, europeos claro, deben cumplir (y mucho de ellos actualmente incumplen, por cierto) y por los que son frecuentemente vigilados.
Dos de esos requisitos son son el déficit y la deuda. ¿Qué son? Veamos:

* Déficit es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Si los segundos son mayores que los primeros, hay déficit (superávit en caso contrario). En términos de un país es la diferencia entre lo que es capaz de recaudar o percibir y todos los gastos que se ve obligado a llevar a cabo, por la sostenibilidad del país. Dentro de éstos gastos está incluido el concepto de deuda…
* Deuda: al igual que cualquier persona de a pie acudiría a un banco a obtener dinero, a cambio de una “penalización” favorable al banco, el Estado acude a otros países o bancos a quienes pide dinero y así puede acometer infraestructuras, abonar pensiones, sueldos públicos, etc.

El citado tratado de Maastricht establecía que ni el déficit ni la deuda deberían superar un determinado porcentaje del PIB (el 3% para el déficit y el 60% para la deuda), si bien un elevado número de países incumplen los límites y eso está provocando fuertes tirones de orejas por parte de los organismos económicos de la Unión y, adicionalmente, múltiples revueltas sociales.
Pero eso, es otra historia…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 22, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: