RSS

La prima más desagradable del mundo

18 Nov

Hola, soy Riesgo. ¿Quieres conocer a mi prima? ¡Ya verás qué maja es…!

Contado así es algo que parece hasta simpático, pero nada más lejos de la realidad…

La sociedad está cambiando, y sus preocupaciones, también. Hace unos años, bien por desconocimiento, bien por otras preocupaciones muy pocas personas hablaban de la prima de riesgo. Parecía un término bursátil, al alcance y entendimiento de unos pocos.

Pero, ¿por qué hay tanta repercusión y tanta preocupación por la prima de Riesgo?
En un mundo liberado por la globalización, donde las distancias se reducen y es posible adquirir casi cualquier cosa de cualquier parte del mundo y donde la información fluye alegre y libremente, los especuladores mueven los hilos del mercado y ponen en el punto de mira cualquier economía, gobierno o país del mundo, protegiendo su dinero. Pero esto es empezar por el final…

Definición de la prima de riesgo

Para explicarlo de un modo de andar por casa: imagina que un amigo acude un día a tu casa y ve un libro fenomenal que le gustaría leer. Te pregunta si ya lo has leído y si se lo dejas para leerlo, porque le conoces y mantienes mucho contacto. También piensas que puedes recuperar el libro en un plazo razonable y que, si el libro se rompiera o perdiera, tu amigo te lo repondrá.
Imagina ahora que, en vez de ser un amigo quien te pide el libro, un vecino te lo pide. Con algo de reticencia, se lo dejas pero te inquietas porque no sabes cuando te lo devolverá, ni en qué condiciones. Tampoco tienes la confianza para presionarle, porque te sabe mal y, en el fondo sabes donde vive…
Y, por último, imagina que estás sentado en un banco de un parque público leyendo el libro fenomenal y un desconocido te pide que se lo dejes. ¿Lo harías? A priori parece difícil pensar que lo devolverá o que lo hará en las mejores condiciones…

Bueno, pues la prima de riesgo es la confianza de recuperar el libro, en las mejores condiciones posibles. Cuanto más desconocida sea la persona a quien le preste el libro, mayor será mi inquietud y nerviosismo…
Para entenderlo según la realidad, vamos a cambiar el amigo en el primer caso por Alemania: es un país solvente y confiable, especialmente ahora que ha liquidado sus problemas económicos derivados de la II Guerra Mundial… Se les toma como referencia por su solvencia.
En el segundo caso, cambiemos al vecino por España o Italia, países que generan incertidumbre y que previsiblemente podrán afrontar sus deudas.
El tercer caso es casi obvio: Grecia.

Se mide la diferencia de la desconfianza comparando con cómo lo haría nuestro amigo, Alemania para que nos entendamos.

En fin, esto es más o menos la prima de riesgo.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 18, 2011 en Uncategorized

 

Una respuesta a “La prima más desagradable del mundo

  1. Alter Ego

    noviembre 21, 2011 at 23:18

    Al fin me entero, si bien no me agrada nada estar a merced de una empresa que se gana la vida del aire con valores bastante subjetivos( o como dices en otro post, el miedo genera dinero, en esta caso la desconfianza).

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s