RSS

La gran Odisea de Grecia

07 Nov

Jaque al Euro.

Así parece que se ve desde fuera de Europa a la moneda Europea. El motivo principal: Grecia y toda la crisis que venimos oyendo cada día. Pero, ¿cómo es posible que un país conquistador históricamente vuelva a tener en vilo a toda Europa y a parte del resto del mundo? ¿Cuáles son las claves de esta tragedia griega? Veamos:

1. Desequilibrio en sus cuentas públicas: Es evidente que el gasto es desorbitadamente mayor que los ingresos, pero hay detrás unas prácticas contables fiscales oscuras. En el país de la despreocupación y alegría social, ¿cómo no van a actuar sus políticos?

2. Fraude y dinero negro:La economía sumergida tiene mucho peso en la economía. De hecho, según estudios, 1 de cada 3 griegos que trabaja lo hace en negro, sin pagar los impuestos pertinentes.

3. Déficit público: Nunca mejor dicho, es el talón de Aquiles de la economía Griega. Se estima que tenga un déficit público (ingresos menos gastos) del 14%. Como dato, en la zona Euro el déficit no debe superar en cada país el 6% del Producto Interior Bruto (los bienes y servicios que se fabrican dentro de un país, la riqueza que se genera).

4. Deuda pública: Si Zeus levantara la cabeza…  La previsión para este año es que Grecia rebase a Italia y alcance una deuda del 124,9% del PIB (por cada Euro que ingresa, debe casi 25).

5. Falsedad de cuentas públicas:Grecia ha mentido en sus cuentas públicas y en sus estadísticas oficiales. Y lo ha hecho repetidas veces. Al menos tres en los últimos diez años. La primera se produjo para ser aceptada en la unión monetaria.Ocultaron sus administradores el desbordamiento de su déficit y deuda públicos, maquillando las cifras oficiales y realizando operaciones opacas con Goldman Sachs para camuflar ante la UE parte de sus emisiones de deuda pública.Además ha mantenido una doble contabilidad de modo premeditado y sistemático. Esto ha provocado un encarecimiento de los préstamos solicitados por Grecia para devolver la deuda, lo que asfixia mucho más al país.

6.Desprestigio. La desconfianza se asentaba sobre terreno abonado: Grecia forma parte de los países a los que los anglosajones agrupan bajo el término despectivo de «PIGS» (cerdos en inglés), acrónimo de Portugal, Italia (últimamente también Irlanda), Grecia y España. Son países periféricos, casi todos vinculados al área mediterránea y más reconocidos por su calidad de vida que por su capacidad económica y tecnológica.

7.Crisis de Demanda. A causa de la recesión se reducen los ingresos, hay más desempleo y por tanto más políticas sociales, junto con políticas expansionistas. Pero no es posible arreglarlo todo de una vez y si mejoras algo, normalmente empeoras otro aspecto. La deuda pública  (bonos letras, etc.) no tienen valor alguno y debe pagar mucho más para que los inversores se la queden.

8. Degradación. Dos agencias de calificación crediticia (Fitch y S&P) degradaron la nota de las emisiones de deuda griega al nivel de riesgo de impago de los «bonos basura».Significa que no hay posibilidad alguna de cobrar. Vamos, que los cromos de fútbol tienen más valor… Este hecho, es dulce melodía para los especuladores bursátiles… (véase el mini curso de bolsa de principios de octubre)

En conclusión, Grecia se enfrenta a elegir entre la espada y el precipicio. Si no ajusta el gasto público, su situación financiera le abocaría al desastre: el Estado tendría que destinar crecientes recursos a pagar a sus prestamistas y no le quedaría suficiente dinero para mantener los servicios públicos y acometer inversiones. Entraría en Quiebra técnica al no poder hacer frente a los pagos. Su «quiebra» arrastraría a otros países y dejaría maltrecho el euro. Pero si acomete una estabilización muy dura y un ajuste demasiado severo, con rebajas contundentes de salarios y pensiones y excesivas subidas de impuestos, podría caer en la an temida  deflación y a que la recesión derive en depresión. Una reducción salarial le permitirá ganar en competitividad, pero al coste de aumentar la deuda pública y privada.

Grecia está cruzando su verdadera Odisea, sin Ulises que le pueda hechar un cable…

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 7, 2011 en Uncategorized

 

Una respuesta a “La gran Odisea de Grecia

  1. Alter Ego

    noviembre 21, 2011 at 23:15

    Muy simpática explicación de una terrible situación. El humor no cambia la realidad, sólo la hace más soportable. El peligro que Grecia arrastre a otros países de la zona es lo que más parece temer todo el mundo. ¿Como puede un país con esa estructura interna tan desbaratada arrastrar a otros con una contabilidad interna más sólida?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: