RSS

Miedo vs consumo

30 Oct

Vivimos en una situación económica y social en la cual nos rige la siguiente premisa: Genera miedo y generarás consumo.

Aunque pueda parecer una locura, tontería o estupidez, si lo piensas bien, no es algo tan descabellado. Mira:

* Estados Unidos emplea en “Defensa”, aproximadamente unos 525.000 millones de dólares anualmente. ¿Imaginas a cuánta gente puede dar empleo en las industrias anexas a “Defensa”: química, armamentística, ingeniería, electrónica, nuclear, textil (ropa de soldados), alimenticia (ropa de soldados), del acero, telecomunicaciones, etc.? ¿Y cuánto petróleo necesita? ¿No es lógico pensar que tengan muchos intereses en montar guerras en cualquier parte del mundo?.

* Las vacas locas: durante las crisis de las vacas locas locas se incrementó el consumo de productos sustitutivos: pollo, cordero, cerdo, incluso pescado. ¿Qué puede explicar este fenómeno? Imaginemos que el consumo de carne de vacuno fuera mucho mejor para la salud que el de carne porcina, el cual engorda muchísimo, o el de cordero, ídem, o jugosa que la de pollo. Tenderíamos a comprar la carne de vacuno en primer lugar, frente a las de cerdo, cordero o pollo. ¿Qué sucede? Pues que los criadores de cerdos, ovejas o pollos se quejarán porque no venden lo que quisieran. Extenderán la queja a los Gobiernos o bien un simple bulo (resulta más creíble esta opción) sobre enfermedad de las vacas. No es muy difícil: grabas unas imágenes de una vaca que parezca que ande borracha o drogada y que se caiga al suelo; una vez en el suelo le pones una pastilla efervescente en la boca, para que suelte espuma por ahí y ¡ya tenemos una vaca loca! Sólo tienes que colgarlas por Internet o llamar a la prensa para que se haga eco… Y todos tan contentos.

* La gripe aviar: es el caso similar al de las vacas locas. Además, en este caso se da la siguiente circunstancia: cada vez que un país se adhiere a la Unión Económica Europea, también se adhiere a la Política Agraria Comunitaria, la cual busca un equilibrio productivo entre todos sus miembros y trata de evitar monopolios productivos. Es decir, si únicamente España produjera y vendiera aceite, todos los estados miembros tendrían que pasar por el embudo de España. Para evitarlo, países como Italia o Grecia también producen y venden aceite (aunque en el caso de Italia, compren el aceite a España y le pongan luego la etiqueta de Fabricado en Italia). Con la “gripe aviar”, la Unión Económica Europea precisa tener un censo lo más preciso posible de pollos, gallinas y demás parientes, para evitar un desajuste, por lo que lanza la información de pollos y gallinas enfermos (ya hemos visto que no es muy difícil) y obliga a todos los países Europeos a censar todas las aves…

* El aceite de oliva: también hemos visto el caso de que el aceite de oliva se iba a acabar y nos han dadoindicaciones para comprar compulsivamente garrafas y garrafas del mismo. Claro, junto a esta noticia, otra con las bondades del aceite de girasol: más sano, más limpio, genera menos colesterol y es, encima, más barato…

* El petróleo se acaba: hará cosa de un par de años, salió en todos los medios que el petróleo se acababa y que las gasolineras no iban a poder suministrar más gasolina. No había forma de encontrar una gasolinera que te suministrara carburante y, si había alguna, el precio era prohibitivo. ¿Casualidad? Justamente esa semana el precio del barril de petróleo estuvo en una de las más altas cotas que se conocen. ¿Qué pasó? Si el petróleo está caro, la gente puede decidir usar medios de transporte colectivos o más ecológicos, como son autobuses o bicicletas…

* Pandemia informática: ¿cuántas veces has recibido un correo electrónico diciéndote que se ha detectado un virus troyano mezclado de gusano y bomba informática que si lo abres no sólo te destruirá tu ordenador, borrando incluso el sector cero, si no que antes de destruirte todo tu ordenador se autoenviará a todos los contactos y también les destruirá sus ordenadores? Unos días después, aparecen noticias de que tal compañía de  fabricante de antivirus ha encontrado el antídoto a tan malévolo virus. ¿Casualidad? A ver, si no existieran los virus, ¿qué sentido tendrían los antivirus? Y en una época tecnológica, cualquier detalle que decante la balanza puede ser determinante. ¿Qué opinarías si te dijera que en los Macintosh no entran virus, frente a los que no lo son, que sufren todos los ataques? Igual querrías comprarte un Macintosh o gastarte el dinero en un anti virus, gusanos, troyanos, etc. que debes mantener actualizado constantemente, para evitar las posibles amenazas.

¿Qué me dices de la Gripe A, el anisakis del pescado, los infartos de corazón (los cuales se pueden prevenir, incluso evitar tomando omega3, danacol, benecol o similar), la ropa fabricada en la India o los alimentos trangénicos?

Éstos son tan sólo algunos de los ejemplos que muestran que generando miedo, se genera consumo y que estamos en manos de las grandes empresas, Gobiernos, especuladores y demás instituciones y personas que sólo buscan lucrarse, siempre a costa de la gente de a pie.

Estoy seguro que, si te paras a pensar, se te ocurrirá al menos un ejemplo de lo que te digo. ¿Quieres compartirlo conmigo?

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 30, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: