RSS

Moody´s y Standard and Poors: ¡Que viene el coco!

20 Oct

Últimamente estamos oyendo o viendo en televisión referencias en torno a unas agencias de calificación que generan un pánico mundial y que sacuden los cimientos de la economía allá por donde pasan.

¿Qué son y por qué producen tanto miedo?

Empecemos por el qué son.

Una agencia de calificación es, sencillamente una empresa que pone una nota sobre una parte de una empresa o sobre toda, si se quisiera. Básicamente es como si yo contratara a alguien para que me aplaudiera cada vez que hiciera un comentario acertado o un chiste. Si en algún momento mis comentarios o chistes no fueran lo suficientemente ingeniosos, esta persona no me aplaudiría.

Por ejemplo, AENOR es una entidad que certifica y otorga las ISOs (certificaciones de calidad, certificaciones de sostenibilidad medioambiental, etc.). Una empresa puede solicitar un certificado de calidad sobre, por ejemplo, una fase concreta del proceso productivo (por ejemplo el empaquetado del producto) o sobre todo el proceso de fabricación. Paga por ello, lógicamente, y la entidad certificadora le dice: “Muy bien, vamos a valorar la fase de empaquetado, para ver si es merecedora de un certificado de calidad. Para ello te voy a poner una serie de deberes que son de obligatorio cumplimiento y los harás durante un año. Al cabo del mismo, valoraremos si mereces el certificado de calidad”. Si al cabo del año, la empresa cumplió con todas las especificaciones marcadas, AENOR les aplaudirá y dará el certificado. En caso contrario, les abroncará.

Las agencias de calificación, por tanto:

  • Son entidades que se contratan (se les paga porque te aplaudan) para que actúen de auditores / examinadores.
  • Generalmente son generosas con la nota sobre quien les paga (son un poco imparciales)
  • Ponen una serie de acciones de obligado cumplimiento a quien desea ser valorado, como condición sinequanone de otorgar la correcta nota o valoración.

¿Por qué generan tanto miedo en los mercados?

Básicamente porque lo que dicen levanta la liebre sobre lo que está mal, aunque sea cierto, y eso genera desconfianza en los inversores.

Dicho de otra manera, si, como se ha dicho hoy en las noticias, una agencia de calificación rebaja la nota sobre la deuda de una Comunidad Autónoma (Castilla La Mancha) eso está diciendo en realidad que:

  • El Gobierno de Castilla La Mancha (por seguir con el ejemplo) ha pedido mucho dinero prestado a bancos, a otras Comunidades Autónomas, etc. y ahora se encuentra con el hecho de ser totalmente incapaz de devolver ese dinero, puesto que en su contabilidad (que es lo que miró la agencia de calificación) su pasivo es mucho mayor que su activo. (Un apunte rápido: activo es todo lo que tiene la empresa o derechos de cobro y pasivo es todo lo que debe y las obligaciones de pago: una hipoteca es contabilizada por un banco como activo hasta el momento que quien la contrata es insolvente, lo que incrementa el pasivo muy por encima del activo).
  • Todos los bienes que tiene el Gobierno de Castilla La Mancha no tienen valor suficiente en el mercado como para poder cubrir la totalidad de la deuda.
  • Los bancos y demás prestamistas que le dejaron dinero, muy probablemente no podrán recuperarlo.
  • Los accionistas de los bancos no sólo no tendrán los beneficios deseados sino que podrían tener pérdidas.
  • El dinero quiere huir de ahí, antes de ser “pasto de las llamas” (como ya explique hace tiempo en el mini curso de Bolsa).
  • No hay confianza en el Gobierno de Castilla La Mancha, y podría no haberla durante mucho tiempo en el futuro.

En conclusión, generan miedo porque advierten a los inversores mundiales sobre la posibilidad de perder todo su dinero por una incapacidad de alguien de afrontar el pago de las deudas que solicitó.

No podría explicarlo mejor que en esta viñeta:

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en octubre 20, 2011 en Uncategorized

 

4 Respuestas a “Moody´s y Standard and Poors: ¡Que viene el coco!

  1. Blefuscus

    octubre 24, 2011 at 22:35

    Atención, pregunta, ¿qué es el equilibrio Nash?¿tiene algo que ver con economía?

     
  2. MARTA MARTIN

    enero 10, 2012 at 08:44

    Una pregunta porfi la agencia de calificación quien la contrata la misma empresa… O por el contrario una empresa o alguien que quiera invertir en esa empresa? Y si es la propia empresa… Esta tendrá que estar muy segura de que le le van a decir cosas positivas no? Porque si no están seguros para que arriesgarse a que les digan cosas mal… Para perderse a posibles inversores? Jo igual mis preguntas sin de niños de 3 años … Pero es que como no entiendo de nada de esto… Y me he propuesto leerte no quiero quedarme con dudas… Gracias

     
    • eldineromueveelmundo

      enero 15, 2012 at 12:44

      Hola, Marta. Gracias por tus comentarios y preguntas.
      Mira, un país o una empresa contratan a una agencia de calificación.
      Para que lo entiendas mejor, imagina que quieres aprender alemán. Para ello te apuntas a la escuela oficial de idiomas. Estás pagando para aprender y asumes que tu profesor evalúa durante el curso tus conocimientos. Al principio puede que suspendas, pero con el tiempo vas mejorando. Así que estás pagando para que te coloreen la cara constantemente o que te feliciten cuando lo haces bien. Obviamente, la nota no será igual si haces tus ejercicios semanales y acudes a clase que si no lo haces. Digamos que la escuela oficial de idiomas es tu agencia de calificación..
      Imagina que completas los cinco años de formación con éxito y obtienes el título. El valor que te otorga tu agencia de calificación, ¿a quién puede interesar? Pues, por ejemplo, a una empresa que quiera contratar a alguien con conocimientos de alemán.
      Para una empresa que quiera contratar a barrenderos, por ejemplo, tu título de alemán carece de valor e importancia, salvo, claro, si desea contratarlos en Alemania…

      Espero haberte esclarecido tu dudas.

      Un cordial saludo.

       
      • Marta Martín

        enero 19, 2012 at 03:06

        Jolin me he quedado muerta por lo bien que explicas las cosas… Me recuerdas a mi madre… Era profesora y me explicaba las cosas con ejemplos… Muchísimas gracias de corazón…

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: